compliance

Publicada ya la norma ISO 37001 “Sistemas de Gestión Antisobornos”

CN. El 15 de este mes, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha publicado la norma internacional ISO 37001 “Sistemas de Gestión Antisobornos” que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Antisobornos en las organizaciones (gubernamentales, empresas, asociaciones, etc.) ayudándolas a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas.

Esta norma, quizás una de las más deseadas por la sociedad durante su elaboración, pretende reducir las pérdidas que tiene ésta como consecuencia de los sobornos a nivel mundial, estando éstas estimadas entre 1,3 y 1,75 billones de euros, el 2% del PIB mundial.



La norma, que es certificable, se convertirá en un elemento básico para las transacciones comerciales a nivel mundial ya que equipará los requisitos de cumplimiento antisoborno a todas las organizaciones, permitiendo un grado de confianza básico entre las partes a través de la certificación. Al igual que se convertirá en una referencia en las transacciones proveedor cliente.



Si bien, la norma solo es aplicable a los sistemas de gestión antisoborno, en su apartado 1, indica “Este documento no aborda específicamente el fraude, carteles y otros delitos como antimonopolio/competencia, el blanqueo de dinero u otras actividades relacionadas con las prácticas de corrupción, no obstante, una organización puede optar por ampliar el alcance del sistema de gestión para incluir este tipo de actividades”., es decir, nos indica que los requisitos establecidos en la norma pueden ser aplicables a cualquier sistema de control del cumplimiento.