SGRC Evaluación de riesgos de contagio COVID 19

SGRC19: Evaluación cuantitativa de riesgo de contagio en el trabajo COVID-19

 

La crisis del del COVID-19 nos ha desconcertado, hemos pasado de la despreocupación total, a estar encerrados en casa y con el miedo generalizado.

Si nos centramos en el aspecto sanitario, la solución es relativamente fácil, todos aislados. Pero si conjugamos la economía, las necesidades sociales, etc. las decisiones son mucho más complejas. Por ello, el desescalamiento nos plantea una serie de retos que, con el confinamiento, no teníamos…

y cientos de preguntas más.

A los técnicos nos cuesta tomar decisiones cuando no tenemos información y cuanto más cuantitativa mejor, por ello nos gusta modelizar la toma de decisiones en base al análisis de riesgos.

Hemos trabajado en la modelización tras el análisis de diferentes metodologías: W.T.Fine, SORA, ISO 31000, etc. partiendo de una serie de premisas:

El método no propone medidas específicas, más allá de una mera guía orientativa, las medidas utilizadas pueden ir desde el uso de una mascarilla a eliminar el contacto usando un dron. Lo que valora el método es la robustez de la medida (valorada en función de la mayor o menor facilidad en sobrepasarla voluntaria o involuntariamente) y su eficacia esperada (nivel de control del cumplimiento de la medida) con el fin de fijar un criterio de riesgo razonable.

Es importante destacar que no estamos haciendo una evaluación de riesgos de acuerdo con la ley de prevención, estamos evaluando el riesgo de contagio por estar en el trabajo, no consecuencia del trabajo. Sin que esto no implique que, si alguna de las medidas afecta a los riesgos laborales del trabajador, será tenida en cuenta en la evaluación de riesgos de prevención y no en esta.

En el vídeo se explica el proceso de evaluación de una forma más detallada del método SGRC-19.

 

Juan Carlos Bajo Albarracín

CEO Ampell Consultores

28 de mayo de 2020

 

Quieres estar informado, suscribete a nuestro boletín

  canal youtube ampell