iso 39001

 

Comprender la organización y su contexto en las normas de Gestión ISO



La organización debe determinar los problemas externos e internos que son relevantes para su propósito (en cada caso para el sistema que va a ser implantado) y que afectan su capacidad para lograr los resultados deseados de su Sistema de Gestión.


La organización debe actualizar dichas determinaciones cuando sea necesario ya que , tanto las organizaciones, como su contexto varía a lo largo del tiempo.


Al determinar cuestiones externas e internas pertinentes, la organización debe considerar los derivados de:

  1. cambios y tendencias que pueden tener un impacto en los objetivos de la organización;
  2. las relaciones con los y las percepciones y valores de las partes interesadas pertinentes (clientes, trabajadores, proveedores, administración, etc);
  3. las cuestiones de gobernanza, las prioridades estratégicas, políticas y compromisos internos; y
  4. la disponibilidad de recursos, las prioridades y el cambio tecnológico.

Comprender el contexto externo puede ser facilitado por cuestiones que surgen de un entorno competitivo, cultural, social, económico, jurídico, tecnológico, ya sea internacional, nacional, regional o local.

Para la comprensión del contexto interno de la organización podría considerarse los aspectos relacionados con las percepciones, los valores y la cultura de la organización.

Muchas veces, este análisis del contexto parece baladí para las organizaciones. La mayoría realizan dicho análisis de forma continuada en todas sus estrategias, pero realizar un análisis detallado y entenderse así mismo, es un elemento clave ya no sólo para el desarrollo de los sistemas, sino para el desarrollo de la organización, su posición en el mercado y el entendimiento de sus clientes y competidores.



 

Suscribete a nuestro boletín de información

 

  canal youtube ampell